Radio Super Stereo Tacna

  • Banner 1
  • Banner 3

Lunes, 11 de diciembre del 2017 |

Obtener el Flash Player para ver este video.
Jueves, 08 de junio del 2017 07:18 Hrs 174 vistas

ASPEC: Leche gloria seria cancerígena según estudios

Se trata de la CARRAGENINA, también conocida como CARRAGENAN o CARRAGENATO que, bajo la denominación “E 407” o “SIN 407”, se encuentra presente en diversos alimentos tanto sólidos como líquidos.

dcNota#2159

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó a los consumidores sobre un peligroso aditivo que se viene utilizando como estabilizante en diversos alimentos ultra procesados.

Se trata de la CARRAGENINA, también conocida como CARRAGENAN o CARRAGENATO que, bajo la denominación “E 407” o “SIN 407”, se encuentra presente en diversos alimentos tanto sólidos como líquidos.

“La carragenina se usa para estabilizar, es decir, evitar que los alimentos cambien su textura y sigan luciendo apetecibles a la vista a pesar del tiempo transcurrido desde su fabricación. Productos como las leches, jugos, helados y embutidos (salchichas, jamones, hot dogs), entre otros, la emplean desde hace años”, explicó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Según el funcionario, el problema radica en que, desde 1962, se sabe que la carragenina se utiliza para inducir inflamaciones agudas y se emplea habitualmente en animales de laboratorio para luego administrarles medicamentos de prueba que calmen su dolor como la uña de gato, que luego son comercializados por los laboratorios.

La ingesta de la carragenina ocasiona daños intestinales, colon irritable, cáncer al colon y cáncer en general. “Si bien el Codex Alimentarius admite el empleo de dicho aditivo, lo que desconocemos es la cantidad de esta peligrosa sustancia que la industria alimentaria añade a sus productos, la misma que puede ser letal para la salud”, señaló Cáceres.

Como se sabe, las inflamaciones crónicas crean las condiciones ideales para la aparición de cánceres de todo tipo, además de promover el envejecimiento celular.

“Por ello desde ASPEC, en representación de los consumidores afectados y los potencialmente perjudicados por este aditivo, exigimos al Ministerio de Salud y a la DIGESA que expidan una norma que regule de manera estricta el uso de la carragenina en los alimentos envasados destinados al consumo humano, a fin de prevenir daños a la salud. Las autoridades sanitarias deben dejar de lado su actitud complaciente y entender que su principal preocupación es la salud de los consumidores y por ello es inaceptable que mantengan una actitud permisiva frente a las empresas que lo utilizan en los productos que fabrican y comercializan”, enfatizó el titular de ASPEC.

Del mismo modo recomendamos a la población que, antes de comprar alguno de los productos mencionados, revisen sus etiquetas. “Si contienen carragenina o sus denominaciones equivalentes “E 407” o “SIN 407”, por su bien, es preferible que no los lleven”, acotó Cáceres.

“Pedimos a los consumidores que encuentren este producto en las etiquetas de algún alimento, que les tomen una foto y la suban de inmediato a nuestro Facebook o twitter. De este modo los consumidores fiscalizaremos el mercado, seremos solidarios con los demás y presionaremos a las autoridades para que hagan mejor su trabajo”, finalizó.

La carragenina se encuentra en helados Donofrio, productos lácteos como yogur Laive, embutidos, etc.

 

Redes pachamama (Fuente:connuestroperú)

© Radio Super Stereo Tacna | Pj. Basadre y Forero Nº 2168 Tacna - Perú

Telf. 052-425279 | Cel. 952-937033 *357866 | 952-876728 - 952-329135

2017 © www.radiosuperstereo.com.pe - Todos los derechos reservados