Radio Super Stereo Tacna

  • Banner 1
  • Banner 3

Martes, 26 de septiembre del 2017 |

Obtener el Flash Player para ver este video.
Martes, 16 de junio del 2015 06:45 Hrs 514 vistas

CONGRESO DECIDO HOY DESAFUERO DE SENTENCIDAO ALEJADRO YOVERA

Facultades en suspenso. Oficialismo optó por no ampliar la legislatura; por lo tanto, solo queda el camino de la sesión extraordinaria convocada por Humala para debate sobre otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

dcNota#1194
El último día de legislatura del Congreso se inició ayer con las declaraciones inquisidoras del parlamentario Javier Bedoya de Vivanco, quien, en una entrevista radial, acusó a sus colegas de la Mesa Directiva de estar prácticamente "pintados", por permitir a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, dilatar la ejecución del desafuero del sentenciado Alejandro Yovera, con lo que quedó entrampado el debate sobre el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.
 
El llamado de atención evidentemente estaba dirigido a los parlamentarios Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional, y Esther Capuñay, de la bancada Solidaridad Nacional. 
 
Cerca de la una y media de la tarde, los aludidos Modesto Julca y Norman Lewis ingresaron un documento por mesa de partes emplazando a Solórzano a "debatir de inmediato en sesión de Consejo Directivo la situación del congresista Alejandro Yovera Flores".
 
A este pedido se sumó un documento presentado por los voceros de la oposición, quienes solicitaron la inmediata convocatoria al Consejo Directivo para debatir el desafuero de Yovera y también al pleno del Congreso para debatir el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.
 
Para entonces, también el presidente Ollanta Humala se había pronunciado desde el Cusco exhortando al Parlamento a atender "cuanto antes" la solicitud de facultades legislativas e incluso no descartó optar por el camino de la solicitud de una legislatura extraordinaria.
 
HUMO BLANCO
 
Aproximadamente a las cuatro de la tarde, Julca y Lewis se reunieron con Solórzano y al término de la cita informaron sobre la decisión de adelantar para hoy a las 10:00 a.m. la sesión del Consejo Directivo para abordar, por fin, el desafuero de Alejandro Yovera.
 
El anuncio fue bien recibido por la oposición. El legislador aprista Mauricio Mulder criticó que se haya perdido tiempo en este tema, mientras que Juan José Díaz Dios, de Fuerza Popular, expresó su conformidad porque, según dijo, con esta decisión "por fin podríamos estar superando este lamentable y penoso incidente".
 
A FAVOR Y EN CONTRA
 
Apenas se dio a conocer esta decisión, en los pasillos del Congreso se presentó un fuego cruzado de opiniones con respecto al proceso del desafuero. Desde la oposición se hizo hincapié en que se trata de un procedimiento automático.
 
"El Consejo Directivo no es una instancia que pueda tomar decisiones sobre temas de fondo", apuntó Mulder, al insistir en que esta instancia solo debe tramitar la solicitud judicial del desafuero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
Opinión similar fue vertida por el segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis, quien, si bien informó que Yovera podría acudir a la sesión de hoy, descartó la posibilidad de que pueda tener oportunidad para dar su versión.
 
Ya en horas de la mañana, Javier Bedoya de Vivanco había advertido que el Congreso no puede poner en riesgo la independencia de los poderes del Estado, pues el Poder Judicial ya emitió un fallo.
 
Distinta fue la opinión de Martín Rivas, quien hizo evidente la aparente intención del oficialismo de blindar a Yovera, pues, según consideró, se deberían "seguir los usos y costumbres" del Congreso, con lo que dejó abierta la posibilidad de darle la oportunidad a Yovera para hacer su descargo.
 
FACULTADES
 
Superado el impase en el caso Yovera, la presidenta del Congreso decidió no convocar a una ampliación de la legislatura, por lo que ahora solo queda la opción de una solicitud para un pleno extraordinario por el presidente Humala, a fin de debatir exclusivamente el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo en materia económica y de seguridad ciudadana.
 
Legislador fue sentenciado por mentir en su hoja de vida
 
En marzo del 2014, el legislador Alejandro Yovera fue sentenciado por la Corte Superior de Justicia de Huánuco a dos años de prisión suspendida y, al mismo tiempo, fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública por el mismo periodo.
 
-La sentencia fue emitida debido a que durante el proceso judicial quedó confirmado que el parlamentario Yovera había mentido en su hoja de vida, al consignar información en el sentido de que había realizado una supuesta maestría en la Universidad de Piura.
 
-El huanuqueño Alejandro Yovera llegó al Congreso por la bancada fujimorista, pero se alejó en junio del 2012, tras la denuncia pública de la mentira. Desde entonces forma parte de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.

© Radio Super Stereo Tacna | Pj. Basadre y Forero Nº 2168 Tacna - Perú

Telf. 052-425279 | Cel. 952-937033 *357866 | 952-876728 - 952-329135

2017 © www.radiosuperstereo.com.pe - Todos los derechos reservados