Radio Super Stereo Tacna

  • Banner 1
  • Banner 3

Miercoles, 22 de noviembre del 2017 |

Obtener el Flash Player para ver este video.
Martes, 08 de abril del 2014 12:49 Hrs 4668 vistas

JACINTO GÓMEZ MAMANI DARÍA LA GRAN SORPRESA AL GRT

Mi amigo y paisano (ambos somos de Ilabaya), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, ex alcalde distrital y provincial, ha confesado su intención de participar en las elecciones municipales y regionales.

dcNota#291

Hombre de grandes retos, tiene la plena convicción de salir airoso, obtener el trono del Gobierno Regional Tacna, hoy, en manos del Ing. Tito Guillermo Chocano Olivera. 

Llamado cariñosamente “cuatro lucas”, cuando fue autoridad municipal, demostró capacidad de gestión y, en ese sentido, convirtió Alto de la Alianza, zona árida, en un pueblo de progreso. Ahí, niños, mujeres, pueblo en general, le tiene respeto y confianza. Si varía su posición y decide postular para la alcaldía de ese sector, ganaría el proceso electoral sin hacer mucho esfuerzo. Y en la MPT, cumplió un rol trascedente. 

¿Por qué el Gobierno Regional?, le preguntamos días atrás, una tarde cuando el sol se escondía en el mar. Su respuesta fue tácita: “Fui alcalde distrital por varios periodos; luego burgomaestre provincial de la provincia Tacna. Hay que subir peldaños no bajarlos…y me siento preparado para suceder en el cargo al Ing. Chocano”. 

Y cuánta razón tiene. Quienes estuvieron conduciendo los destinos del GRT por más esfuerzos que hicieron para realizar una labor exitosa, fracasaron ruidosamente. ¿Los motivos? Falta de decisión, pragmatismo, amor real a la tierra que los viera nacer y, además, demasiado apego a la politiquería y acciones inmorales. 

EJES FUNDAMENTALES 

Siempre juicioso y cauto en sus expresiones, Jacinto, habla con la verdad en la mano. Sabe que el tiempo es corto y por eso ha priorizado su plan de trabajo en ejes primordiales de desarrollo: moderno hospital, puerto, reservorios, vía Tacna-La Paz, la que nos une con la Binacional, autopista hacia la Boca del Río y, asimismo, impulsar empresas regionales capaces de generar cualquier cantidad de fuentes laborales. 

Y estos propósitos tienen en mente cumplirlos con el trabajo consensuado de sus consejeros regionales, técnicos de primer nivel, sin descuidar las buenas relaciones que debe tenerse con el poder Ejecutivo. “Hay que concertar, dialogar, no buscar enfrentamientos; la vida es hermosa como para tener enemigos, tenemos que cultivar siempre las buenas relaciones en todo nivel”, plantea. Estamos de acuerdo con él. 

Gómez Mamani, ciudadano cien por ciento optimista y práctico (porque primero hace y después habla), precisa que sus posibles contendores al GRT le tienen sin cuidado porque son los mismos rostros de siempre: políticos que tienen otros propósitos, más no el que anhelan las grandes mayorías. 

NIVEL DE INSTRUCCIÓN 

El ex alcalde distrital y provincial, con su quinto de primaria, hizo en obras lo que ingenieros, economistas, doctores, entre otros, nunca concretarán; que tuvo errores, claro que sí. La vida le enseñó que, en adelante, deberá trabajar con técnicos de primer nivel y “cortar las uñas” a ciertos sinvergüenzas que, descaradamente, le roban al pueblo. 

Ha quedado demostrado que para gobernar un pueblo y una región, lo importante es tener visión exacta de desarrollo. En buen romance, hacer planificaciones adecuadas, sin ingresar al terreno de la demagogia. Esos que ostentan títulos profesionales en demasía, en el campo, en la praxis diría…cero puntos, cero balas. 

Quienes comentan la realidad actual, razonan con sentido común y advierten que Gómez Mamani, en las actuales circunstancias, sí puede transformar Tacna y convertirse en el líder que tanta falta nos hace. No olvidemos que antes de ser autoridad municipal, el ciudadano nacido en la provincia Jorge Basadre, fue comerciante, dirigente popular, un carismático ser que siempre ha generado la unidad general. 

¡No se puede gobernar sin amor al pueblo y sin humildad! Y cada hombre, cada mujer que debe tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas: ¿Amo yo a mi pueblo, para servirle mejor? ¿Soy humilde y escucho a los otros, los diferentes puntos de vista, para elegir el mejor camino? Si no se hacen estas preguntas, su gobierno no va a ser bueno. El gobernante, hombre o mujer, que ama a su pueblo es un hombre y una mujer humilde. 

Así que, políticos tradicionales, ésos que pagan encuestas ridículas para aparecen los primeros lugares de aceptación popular, amárrense bien los pantalones porque Jacinto Gómez, puede dar la hora el cinco de octubre. Ojo que es el favorito para reemplazar al doctor Carita y al ingeniero Chocano. 

Y, sin mucho esfuerzo, con algunos días de promoción, volvería por la puerta grande del sillón de la municipalidad distrital Alto de la Alianza. 

Un detalle final: qué broma de mal gusto la encuesta publicada la semana pasada por Edgar Nina, de la empresa Cotem. Ni él mismo cree lo que divulgó. 

¿Quiénes le rompieron la mano para hacer el ridículo?Cierta vez escuché decir a mi abuelo abuelo Esmeraldo, en Ilabaya, la tierra mía: “La primera vez que me engañes será por tu culpa, la segunda será por la mía”. Hasta la próxima. 

Vía Diario Caplina

Escrito por: La Voz de Don Fredy

© Radio Super Stereo Tacna | Pj. Basadre y Forero Nº 2168 Tacna - Perú

Telf. 052-425279 | Cel. 952-937033 *357866 | 952-876728 - 952-329135

2017 © www.radiosuperstereo.com.pe - Todos los derechos reservados